En 2011, la popular banda norteamericana Maroon 5 lanzó uno de los sencillos más populares de su carrera, una canción muy marchosa que además contaba con la colaboración de Christina Aguilera. Se trataba de Move Like Jagger, un tema en el que se hacía referencia a la forma de moverse del cantante británico, líder de The Rolling Stones. La canción se convirtió en un éxito a nivel mundial, y hoy en día sigue sonando en las emisoras, demostrando dos cosas. Que Maroon 5 son muy buenos haciendo temas bailables, y que The Rolling Stones convierten en oro todo lo que tocan. Recientemente, la banda británica está celebrando su 60º aniversario con una gran gira mundial en la que siguen demostrando estar en plena forma. A punto de cumplir 80 años, Mick Jagger se sigue moviendo como nadie en el escenario, y el grupo continúa batiendo records y llenando estadios.
Una formación a través de la cual se podría contar la historia del siglo XX en su segunda mitad, que ha visto nacer y morir multitud de bandas, mientras ellos se mantenían. Desde su rivalidad con The Beatles a los últimos años como una de las últimas bandas de estadio, no hay grupo que represente mejor el espíritu del rock and roll que los Rolling. Unos tipos que han sabido vivir de la manera en la que querían, probando de todo y traspasando todas las barreras, para continuar dando caña sobre el escenario con cerca de ochenta años. Una verdadera locura, que seguramente tardará en repetirse, porque una banda así surge solamente una vez cada siglo. The Rolling Stones siempre han estado abonados a la polémica, y de hecho, la han utilizado para conseguir llegar donde están. Porque las buenas canciones son necesarias para triunfar, pero no te lo puedes jugar todo a tener buenos temas. Hay que contar también con una buena imagen, y sobre todo en el rock, con mucha actitud. Y de eso, Jagger y los suyos van más que sobrados, como han ido demostrando a lo largo de estas décadas, simbolizando la parte más macarra y canalla del rock and roll.
Sus satánicas majestades
La banda nació en 1962 en Londres, y en apenas un par de años ya estaban lanzando canciones al mercado. Si The Beatles se presentaban como “los niños buenos” del rock, los Rolling encontraron un filón en la vena más contestataria. Llevaban chupas de cuero, escupían en el escenario y trataban temas muy polémicos en sus canciones. Al igual que sus compañeros británicos, The Rolling Stones también fueron acusados de satanismo por hacer su música, al inicio de su carrera. Ellos se lo tomaron a guasa, e incluso utilizaron aquella polémica en su favor. Su álbum de 1967, Their Satanic Majesties Request, fue todo un puñetazo en la cara a sus críticos. Su fama seguía creciendo más y más, y aunque la polémica del satanismo no fue para tanto, sí que les ayudó a mantener ese sobrenombre ya a partir de entonces. Sus Satánicas Majestades estaban preparados para incendiarlo todo con sus canciones.
Racismo y prostitución en sus canciones
Eran los años 60 y The Rolling Stones estaban en la cúspide de las bandas más populares del mundo. Especialmente tras el lanzamiento del tema I Can´t Get No Satisfaction, con evidentes referencias sexuales, que se había convertido en su mayor éxito. Sin embargo, esta no es la canción más polémica del grupo, ni mucho menos. Esa actitud chulesca y canalla del rock and roll les hacía verse muy machitos en aquel momento, pero alguna de las letras de aquellas canciones son, cuanto menos, bastante censurables hoy en día. Eran otros tiempos, y está claro que el mundo del rock no se tomaba precisamente en serio lo de ser políticamente correcto. Pero escribir canciones sobre prostitución o con claros puntos misóginos es algo que hoy en día sería seguramente imposible.
Brown Sugar, canción que aparece en 1971, supone un punto de inflexión en este sentido. Su letra es bastante dura, y habla sobre una chica que recibe constantes abusos y violaciones. De hecho, la canción fue ya tachada de machista en su momento, pero el grupo no le dio mayor importancia. Sin embargo, en estos años la canción ya no aparece en su repertorio habitual, e incluso Jagger ha manifestado que se arrepiente de haberla escrito. No ocurre igual con temas como Bitch o Honkey Tonk Woman, claramente inspirados por trabajadoras sexuales, que siguen siendo clásicos del grupo. La prostitución aparecía en aquellas canciones como algo divertido, quitándole importancia al hecho de que las mujeres tuvieran que vender su cuerpo a cambio de dinero para sobrevivir. Eran otros tiempos, claro, pero las canciones siguen estando ahí.
Estrellas del rock fuera del escenario
Se les puede tildar de machistas o misóginos, pero está claro que al menos, The Rolling Stones si son coherentes. La imagen que daban en sus canciones y en el escenario era la misma que ofrecían cuando se bajaban de ellos. Tipos duros y roqueros, canallas y mujeriegos, que dejaban a un lado todo aquello de la paz y el amor que anunciaban The Beatles, para mostrar un lado más agresivo, más varonil. Eran las verdaderas estrellas del rock, los primeros que pusieron de moda esa forma de vida que durante tantos años, muchos envidiaron y trataron de emular. Habitaciones de hoteles destrozadas, grandes viajes, orgías, drogas… Sexo y rock and roll siempre han ido de la mano, pero si hay que encontrar un rey para esa relación, ese es Mick Jagger.
El cantante era, junto a Keith Richards, el compositor principal de los temas de la banda. Los mismos hablaban normalmente de experiencias cotidianas, tal vez exagerando algunas de ellas para seguir generando esa visión tan sesgada y agresiva de las estrellas de rock. Los Rolling también vivían de su imagen, y debían estar en consonancia con las mismas. Por eso siempre han sido muy polémicos en sus declaraciones y en sus actos. O lo eran cuando al menos tenían fuerzas para serlo. Hoy en día, la provocación de Jagger y los suyos en el escenario no es más que un papel. Con cerca de 80 años, estos músicos ya han dado todo lo que podían, han servido de inspiración a cientos de bandas que hoy en día son muy conocidas, y pueden retirarse tranquilos… aunque no parezcan tener la menor intención de hacerlo, en realidad.
Una de las bandas más populares del mundo
Durante décadas, muchos jóvenes aspirantes a músicos y estrellas del rock han visto a los Stones desde abajo del escenario, soñando con llegar algún día a ser siquiera la sombra de los británicos. Y es que no hay banda en activo que pueda superar los números de estos gigantes del rock, ni en ventas de discos, ni en número de éxitos, ni en conciertos realizados. Siguen siendo a día de hoy una banda que llena cada recinto en el que toca, da igual el tamaño. Pueden permitirse el lujo de hacer giras pequeñas pero tremendamente rentables, con entradas a precios estratosféricos que les quitan de las manos. Hoy en día todo el mundo sabe quiénes son los Rolling Stones, y esa popularidad ya les ha convertido en leyendas, incluso cuando todavía están en activo.