dani-umpi-discos

Discografía de Dani Umpi, los discos que le llevaron a la fama

El artista uruguayo Dani Umpi es uno de los creadores más versátiles y completos que podemos encontrar hoy en día en Latinoamérica. Músico, escritor y también artista plástico y visual, la creatividad y el genio de este porteño no han tenido límites, y en su trayectoria ha sabido romper las barreras de su arte para llevarlo siempre un paso más allá. Sus libros son un ejemplo perfecto de la nueva y vanguardista escritura uruguaya, y se han vendido en todo el continente y también en España. Pero la mayoría seguramente conozca a Umpi por su faceta como artista musical, que lleva desarrollando desde hace década y media, con varios lanzamientos y presentaciones en muchos países hispanohablantes.

El estilo desenfadado de Dani Umpi se refleja también en sus composiciones, con un pop muy kitsch y con reminescencias a los años 60 y 70, a grandes clásicos latinoamericanos pero también internacionales. Sus versiones han llamado mucho la atención, especialmente la que dedicó a la canción famosísima de José Luis Perales, ¿Y cómo es él? Sus discos suelen estar producidos de una manera independiente, y son sus conciertos los que han que todos se queden prendados de su música, por la valentía de Umpi a la hora de mezclar géneros como el pop y el rock con un estilo autóctono como el tropical. Sin barreras, sin límites, la música de Umpi se está volviendo muy popular y ya ha conquistado a grandes autores como Fito Paez o Andrés Calamaro.

Perfecto, el primer disco de Dani Umpi

El primer lanzamiento del artista uruguayo se tituló Perfecto, y vio la luz en 2005 como una producción independiente. Con un estilo artístico muy marcado y llamativo, el disco incluía temas como Yo me haré a un lado, Atracción o No me vas a sacar a bailar, aunque las canciones que más destacaron fueron dos versiones, ¿Y cómo es él?, original del artista español José Luis Perales, y Loving You, una versión del artista uruguayo Jaime Roos. El disco consiguió un premio Grafitti a mejor portada en Uruguay, y también la nominación para un MTV Latinoamérica dentro de la sección de Mejor Producción Independiente en el año 2006. Fue el punto de partida de la carrera de Umpi, dejando claro desde el principio que su estilo no tenía nada que ver con lo visto anteriormente.

Dramática y Mormazo, los nuevos discos de Dani Umpi

Para su segunda lanzamiento, ya en 2009, Umpi unió fuerzas con el guitarrista Adrián Solza, y juntos llevaron a cabo un disco de versiones de artistas que les habían influido, sobre todo internacionales. Dramática incluía versiones a guitarra y voz de temas de Pet Shop Boys o Ace of Base, aunque también temas de artistas latinos y brasileños, como Valeria Lynch, El Otro Yo y Fun People. A pesar de no obtener la misma recepción calurosa de su primer lanzamiento, Dramática supuso un paso adelante en el estilo que Umpi buscaba para sus producciones, y eso le llevó directamente a su tercer lanzamiento, titulado Mormazo, que vio la luz un par de años más tarde.

Mormazo apareció en 2011 con canciones compuestas por el propio Dani Umpi, muchas de ellas en colaboración con su productor Daniel Anselmi. Las colaboraciones del disco también llamaron la atención, en especial la de la joven cantante peruana Wendy Sulca, que había alcanzado mucha notoriedad años antes con algunos de sus vídeos virales, en los que cantaba canciones de estilo folkórico. El disco tuvo muy buena acogida y fue presentado en un gran teatro de Montevideo, suponiendo también el inicio para una gira por Argentina y Uruguay en la que Umpi se asentó como uno de los artistas más irreverentes y sorprendentes del panorama latinoamericano.

Lechiguanas, uno de los mejores discos de Dani Umpi

Tuvieron que pasar varios años antes del siguiente lanzamiento de Umpi, un disco que se tituló Lechiguanas, y que tomaba su nombre de una película de Leonardo Fabio, Nazareno Cruz y el lobo. A través de este nuevo disco, Dani umpi lleva un paso más allá su barroquismo dentro de la electrónica para tener canciones más maduras, más afiladas, alejadas ya un poco de toda esa autoparodiaque habían marcado sus anteriores lanzamientos. El arte, de nuevo, tiene una función vital dentro del disco, tanto por su portada como por su interior, así como sus videoclips oficiales, en los que el propio Umpi trabajaba.

El productor Jean Deon tiene mucho que ver en el resultado final de este disco, tan esperado por los fans del uruguayo, ya que supone una producción mucho más elaborada, a la altura de lo que las canciones se merecían. Sin lugar a dudas, Lechiguanas supone un punto de inflexión en la carrera del propio Dani Umpi, y conociendo lo imprevisible que es el músico y escritor, nadie sabe hacia donde le podrá llevar este nuevo camino, esta nueva forma de entender la música y el arte, ya que para Umpi no puede existir lo uno sin lo otro. No es el artista más comercial del mundo, pero sí que es un tipo diferente y muy ecléctico, dispuesto a sorprender a cualquier que mantenga las orejas bien abiertas.